Tiempo de lectura: 4 minutos

Casi siempre, la vida nos presenta cosas más interesantes y asombrosas que la ficción.

Concurrí, al XX Congreso de Medicina, que se celebraba en Viena. Los temas que se presentaban asi como la presencia de Famosos Médicos e Investigadores, garantizaban el éxito. Demás está decir que al final de cada día, terminábamos bastante cansados.

Al fin del Tercer día, me encontré con el Profesor Vanholder, de Bélgica, quien me saludó afectuosamente. Me dijo:

  • Quiero que me acompañes a mi mesa.Te tengo una verdadera sorpresa.

Le contesté:

  • estará ahí, esa Nefróloga buenamoza, la Dra.De Vries?
  • No se trata de eso. Por lo demás, Ann está casada.

Sígueme y te presentaré a los colegas que nos acompañarán: Al llegar, comprendí el entusiamo de Raymond:me presentó a varios Médicos Austríacos (de Viena e Innsbruck) y distinguí al fin al Profesor Albert Lowenfels, Jefe de Cirugía de la Universidad de Yale.

El Dr Vanholder me presentó asi:

  • Albert, este Dr, viene de muy lejos. Curiosamente, tiene el mismo gusto tuyo, eso de investigar y hacer las Fichas Clínicas de aquellos personajes notables de la Historia.Creo que harán buenas migas.
  • Dr Lowenfels, en verdad, por problemas de recursos, mi colección se basa mucho en lo que Ud. Ha investigado. He podido avanzar más bien más que en Fichas Clínicas,  en reunir  algunos hechos que han  marcado la Historia de  la Medicina.

Después de eso, cambiamos de tema y se generalizó una conversación sobre temas científicos.

Ya terminábamos, cuando el Dr Lowenfels, dijo:

  • Quiero aprovechar que en esta mesa está casi todo el Equipo Médico que estudió a Otzi, el Hombre de Hielo, descubierto en Septiembre de 1991, en lo alto de los Alpes, a  3500 metros, cuya data de muerte era de 5000 años. Quisiera que nos pusieran al día.

    Tomaron la palabra, los Médicos de Innsbruck. Y empezaron a contar:

Efectivamente, en Septiembre de 1991, una pareja de jóvenes, encontró, en unas alturas inhóspitas, en la distancia, lo que parecía ser un cuerpo parcialmente enterrado en la nieve. De cerca vieron que solo era el esqueleto completo de un ser, que conservaba totalmente su vestimenta y calzado. Bajaron y dieron cuenta a las Patrullas Alpinas, que subieron, lo desenterraron con mucho cuidado y fue bajado al Hospital de Innsbruck para su estudio.

Los hallazgos, realizados con modernas técnicas de Laboratorio y Scanners  mostraron:

DETALLES DEL  ESQUELETO:

  • Estaba casi completo, faltando algunos dedos, desprendidos  por el frío y el peso de la nieve.
  • Sus uñas  mostraban unas rayas blancas horizontales, signo de períodos de desnutrición.
  • Tenía 61 tatuajes.(es el ser humano tatuado mas antiguo del mundo) Los hallazgos efectuados en China, no tienen más de 3000 años de antigüedad.
  • No le habían salido los molares del juicio.
  • Le faltaban (de nacimiento) las 12 costillas.
  • Tenía 5 fracturas costales

VESTIMENTA

Tenía un manto tejido, una chaqueta de cuero, un cinturón(este tenía un bolsillo, con un raspador, un taladro o perforador, un pedernal, un cuchillo de hueso y semillas secas) un par de pantalones, un taparrabo y unas botas, especialmente diseñadas para caminar por la nieve y que eran… asombrosamente impermeables (el calzado, fue reproducido por investigadores checos, quienes querían comprar los derechos, para fabricarlos). El cuero se obtenía de diferentes animales especialmente cabras. Las tiras de cuero, se unían, usando agujas con hilos de ese material. También existían trozos de cuero de ciervos y de oso café.

ANÁLISIS CIENTÍFICO

Medía 1,65 metros y pesaría 61 kilos. Su edad era de 45 años.

Falleció en la altura, hace 5000 años(3000 años  antes de Cristo)

¿QUÉ HACIA ESE CAZADOR EN ESA ALTURA, TAN INHOSPITA? ¿CUÁL FUE LA CAUSA DE SU MUERTE?

Su causa de muerte, permaneció en el misterio, hasta el año 2011. Al comienzo, se especuló con un Asesinato Ritual; pero ¿a esa altura y sin ninguna construcción humana cerca? ¿O murió, al perderse en esos lugares y haber sido atrapado por una tormenta de nieve?.

Finalmente, en Innsbruck, recibimos Scanners de última generación y lo usamos para saber si podíamos determinar la causa de muerte.

Al practicarle el examen, descubrimos , una punta de flecha clavada en su hombro izquierdo y que destruía la Arteria Subclavia Izquierda. Así, supimos, que estuvo en una pelea, que fue herido  cuando escapaba , por una Flecha, que le provocó una severa hemorragia y llegó a la altura donde fue encontrado al límite de sus fuerzas, y cayó a la nieve, para no poder levantarse mas. Al analizar su cuchillo, vimos que tenía sangre seca. La estudiamos y se determinó que pertenecía a 2 personas distintas:nuestro Otzi defendió cara su vida:mató a 2 enemigos y escapó hacia la altura. Se encontró un rasgo de fractura del cráneo, sugiriendo que Otzi, en estado agónico, fue hallado por sus persecutores quienes terminaron con su vida.

Al finalizar el relato, nos quedamos un largo rato en silencio. Era una forma de  homenajear al cazador, pero también maravillados, como se había reconstituido sus últimos momentos, 5000 años después.

Pero había una pequeña sorpresa todavía: se pudo estudiar el grupo sanguíneo así como otros detalles genéticos en 2012: resulta que Otzi, estaba emparentado con los Corsos y Sardinios., y que estaba emparentado con 19 familias tirolesas, que viven en las cercanías. No sé cual fue la reacción de ellas, al enterarse de la existencia de un familiar tan lejano en el tiempo.

Agradecí a mis colegas de Innsbruck, esta notable presentación, y nos retiramos en silencio, pensando, seguramente, en este Hombre de Otra Era, que apareció en nuestras vidas. Y que la ciencia, lo hizo hablar y nos contara de sus últimos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here