Tiempo de lectura: < 1 minuto

El tema del calentamiento global es para los ecologistas uno de los más relevantes.

Al hablar de calentamiento global se habla de un concepto relativo. El calentamiento producido porque causas y como esas causas influyen y en que condiciones y proporciones. Los gases de efecto invernadero son varios, el más importante es el vapor de agua, también están el dióxido de carbono, el metano, los Óxidos de nitrógeno, el Ozono, los Clorofluorocarbonos. De estos gases el único en que el ser humano puede tener influir. es el dióxido de carbono (CO2) el CO2, que es aproximadamente un 3,5% de los gases de efecto invernadero, que a su vez son un 1% de la atmósfera, es decir aproximadamente un 0,035% de los gases de efecto invernadero.

No se puede concluir, por lo tanto, que es el hombre el causante del calentamiento del planeta por las emisiones de CO2. Lo riesgoso es que se genere una convicción que moviliza a gobiernos, organismos internacionales en base a un diagnóstico que podría estar equivocado.

No es correcto utilizar los conceptos “calentamiento global” y “cambio climático” como si fueran cambiables el uno por el otro. Calentamiento Global es un concepto muy específico que significa exactamente lo que dice. <¿Qué información prácticamente inobjetable tenemos sobre el clima?

La temperatura del planeta es hoy de 14.5 grados Celsius en promedio, claramente más cercana al nivel de la época helada que a la de invernadero y solamente 2.5º Celsius más alta que la más alta de la última gran glaciación…

El bióxido de Carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero, como tal tiende a calentar la atmósfera lo que aumenta la temperatura del planeta. Pero el vapor de agua es lejos el gas de efecto invernadero más importante contribuyendo, a lo menos, en dos terceras partes en el efecto invernadero. La otra tercera parte está formada por CO2, metano y otros gases. No es posible determinar las proporciones en que los diferentes gases participan en la compleja interacción, particularmente el balance entre vapor de agua y las nubes es imposible.

Antes de entrar en más detalles voy a aclarar el hecho de que tanto CO2 y la temperatura están aumentando no demuestra que una sea la causa de la otra…La temperatura media del planeta ha fluctuado ampliamente en el último billón de años.

El dióxido de carbono (CO2), y el carbono son probablemente las sustancias de las que más se habla en el mundo de hoy. Se oye el término “huella de carbono” todos los días y los combustibles fósiles son ahora rutinariamente descritos como “energía basada en carbono”.

¿Qué pasa con el indiscutible hecho de que el CO2, es el alimento más importante del mundo? Cada green1 (trenza de las necesidades de CO2, con el fin de producir sug ¬ ARS que son la fuente primaria de energía para cada planta y animal. Para ser justos, el agua es también esencial para los seres vivos, como son el nitrógeno, potasio, fósforo, y muchos otros de menor importancia Pero los elementos. CO, es el alimento más importante im ¬, como toda la vida en la tierra es basada en el carbono y el carbono proviene de CO, en la atmósfera. Sin CO, la vida en este planeta no existiría. ¿Qué importancia tiene eso?

Durante las deliberaciones la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) sobre el “peligro” para la reducción de CO2, uno de sus mejores expertos de política económica, Alan Carlin, con 33 años de experiencia en la agencia presentó un “paper” de 98 páginas la conclusión de que la acción del hombre en el aumento de las temperaturas globales no es concluyente y que La Agencia debería re estudiar las conclusiones que el Calentamiento Global ha mostrado una tendencia a la baja con los modelos climáticos. Puso de relieve una nueva investigación sobre el cambio climático que contradice los escenarios apocalípticos”

Transcripción de un párrafo del texto de la carta enviada al Director de NASA:

Cuando se observan desde una perspectiva milenaria, muchas cosas se convierten en breves intervalos, como la Guerra de los Cien Años, el Renacimiento, el siglo XX o incluso nuestra propia vida. Del mismo modo, cuando hablamos sobre las consecuencias de los cambios en el ecosistema, resulta sencillo pensar y argumentar únicamente las consecuencias negativas. Este pesimismo es más evidente cuando se tratan el calentamiento y el cambio climático globales. Tomemos como ejemplo esta descripción del cambio climático aparecida en Newsweek:

Conclusión.

1.- Calentamiento Global y Cambio Climático no son sinónimos.

2,- La evolución del Clima no se puede analizar en períodos cortos de tiempo, está determinada por fenómenos naturales de ciclos milenarios y centenarios.

3.- La relación entre temperatura de la tierra y el CO2 es comprobable dentro de estos ciclos.

4.- No es posible establecer una relación de causalidad entre uno y otro fenómeno.

5.- El diagnóstico sobre calentamiento global que se ha propagado por Los Creyentes, con la complicidad de los medios de comunicación, tiene una alta posibilidad de estar equivocado.

6.- Las organizaciones de las Naciones Unidas sobre medio ambiente están seriamente cuestionadas, nadie explica el cúmulo de inexactitudes de sus informes.

Facebook Comments

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here